Liderazgo transformacional de los directivos y su relación con el compromiso organizacional de los docentes en los Colegios Públicos de la Provincia de San Martin, en el año 2017.

  • Elmer Cruzado Vásquez Unidad de Posgrado de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión
Palabras clave: Liderazgo transformacional, liderazgo, compromiso organizacional, organización

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el liderazgo transformacional de los directivos y el compromiso organizacional de los docentes en los colegios públicos de la provincia de San Martin, en el año 2017. Dicha investigación es de tipo descriptiva – correlacional con un diseño no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por los docentes de los colegios públicos de la provincia de San Martin haciendo un total de 363 encuestados. Los instrumentos aplicados para este estudio fueron; para la escala de liderazgo transformacional  el instrumento empleado por Minaya (2014), con una escala de tipo Likert; y para medir el compromiso organizacional, se utilizó el cuestionario de Meyer y Allen aplicado por Zegarra (2014), ambos instrumentos cuentan con la validación a juicio de experto. La confiabilidad del instrumento tanto para el Liderazgo Transformacional como para el Compromiso Organizacional fue medida gracias al por el alfa de Cronbach con un valor de 0.862,  y un valor de 0.610, respectivamente, en ambos casos indica fiabilidad aceptable. Los resultados concluyen que existe relación significativa entre el Liderazgo Transformacional de los Directivos y el Compromiso Organizacional de los Docentes en los Colegios Públicos de la Provincia de San Martin, ya que se obtuvo un coeficiente Rho de Spearman igual a 0,199 y un p valor igual a 0,001.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-03
Cómo citar
Cruzado Vásquez, E. (2020). Liderazgo transformacional de los directivos y su relación con el compromiso organizacional de los docentes en los Colegios Públicos de la Provincia de San Martin, en el año 2017. Revista De Investigación Valor Agregado, 6(1), 55 - 66. https://doi.org/10.17162/riva.v6i1.1288
Sección
Revisiones Sistemáticas