Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Peruana Unión, 2014

  • Silvia Mabel Cachay Salcedo Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, Rendimiento académico

Resumen

Conocer los estilos de aprendizaje facilita a los profesores adecuar la ayuda pedagógica a las necesidades intelectuales, afectivas y so- ciales de sus estudiantes, lo que se reflejará en un mejoramiento  en cuanto al autodiagnóstico, control y regulación del proceso de aprendizaje del alumno. La presente investigación aborda la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Admnitración de la UPeU. Participaron en el estudio 146 estudiantes con matrícula regular en el semestre académico 2014-II. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo correlacional. Para medir los estilos de aprendizaje se aplicó el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA, el cual consta de 80 pre- guntas, adicionalmente se aplicó el cuestionario sobre rendimiento académico, elaborado por el investigador encontrándose que existe dependencia entre las cuatro dimensiones de la variable predicto-  ra y las siete dimensiones de la variable criterio.  Se encontró que  el valor de coeficiente de correlación que existe entre la variable predictora estilos de aprendizaje y la variable criterio rendimiento académico es de 50,3; indicando que existe una correlación positiva significativa. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta los estilos de aprendizaje al momento de implementar las metodologías con la finalidad de lograr un aprendizaje  significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-04-22
Cómo citar
Cachay Salcedo, S. M. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Peruana Unión, 2014. Revista De Investigación Valor Agregado, 2(1). https://doi.org/10.17162/riva.v2i1.843