E-commerce en emprendedores locales: medición de resultados

  • Luciano Ezequiel Hinojosaa Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. Universidad Adventista del Plata
  • Marisa Cecilia Tumino Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. Universidad Adventista del Plata
Palabras clave: e-commerce, emprendedurismo, medida de resultados

Resumen

Desde hace décadas, los avances tecnológicos han generado un cambio de paradigma en el desempeño y ejecución de actividades muy diversas, incluido el ámbito comercial, donde han servido para el ámbito de mediar en el intercambio de productos y servicios en el mundo del trabajo, apareciendo alternativas de empleo, como respuesta a las necesidades sociales, y nuevos espacios para el emprendimiento. En este trabajo de investigación se pretendió adaptar y validar el contenido de una escala de medición de los resultados de la implementación del comercio electrónico y aplicarla a tres emprendedores de Libertador San Martín (LSM), Entre Ríos, Argentina, como casos de estudio, describiendo sus ventajas, sus desventajas y la proyección de ventas que se generarían a través de este medio de comercio. Los resultados mostraron que entre las ventajas se encuentran la agilización de los procesos de compra y venta, la eficiencia en los pagos y un acceso más rápido a los productos por parte de los clientes. Se encontró que el tiempo necesario para actualizar la plataforma se percibe como un inconveniente. El comercio electrónico sería una herramienta que beneficiaría a los emprendedores locales, y debería ser adecuada y adaptada a las necesidades de cada emprendedor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alderete, M. V., y Giagante, M. (2019). Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina. Revista Academia y Negocios, 5(1), 29-44.
Alderete, M. V., Jones, C., y Morero, H. A. (2014). Factores explicativos de la adopción de las TIC en las tramas productivas automotriz y siderúrgica de Argentina. Pensamiento y Gestión, (37), 1-40.
Altina, M. A., Kosiak de Gesualdo, G. y Gaspoz, I. (2017). E-commerce: generando valor para el cliente. Estudio de caso en el sector electrodoméstico argentino. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional del Litoral].
Andrienko, O. (2020). Ecommerce y Consumer Trends During Coronavirus. Recuperado el 08 de julio de 2020, de: https://www.semrush.com/blog/ecommerce-covid-19/
Barrado, B., y Molina, J. A. (2015). Factores macroeconómicos que estimulan el emprendimiento. Un análisis para los países desarrollados y no desarrollados. Documento de Trabajo, 6, 1-51.
Barrera, G. A. (2017). Relación de Capacitación con Adopción de Internet y E-Commerce: Diferencias entre Microemprendedores de Chile. Información tecnológica, 28(6), 61-70.
Bascur Barrera, C. A., Alexandru Rusu, C., y Quiñones Otey, D. (2018). Heurísticas para evaluar la usabilidad en sitios web ecommerce [Tesis de grado, Pontífica Universidad Católica de Valparaíso].
Bhatti, A., Akram, H., Basit, H. M., Khan, A. U., Raza, S. M., y Naqvi, M. B. (2020). E-commerce trends during COVID-19 Pandemic. International Journal of Future Generation Communication and Networking, 13(2), 1449-1452.
Borghi, M. E. (2015). Emprendedurismo y desarrollo economico, un modelo. 10° Congreso de Economía, Desarrollo económico con equidad social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cardozo, E. D. (2007). La conceptualización de microempresa, microemprendimientos y unidad productiva de pequeña escala. Revista Copérnico, 4(6), 23-30.
Castillo Baldeón, S. E., y Flores, J. (Mayo de 2015). Diseño de una estrategia para optimizar el uso del comercio electrónico en el mercado ecuatoriano en las PYMES aplicado a la ciudad de Quito [Tesis de grado, Universidad Internacional del Ecuador].
Datta, P. (2011). A preliminary study of ecommerce adoption in developing countries. Information systems journal, 21(1), 3-32.
Figueroa, J. F. (2013). Emprendedurismo en América Latina. CPMARK- Cadena Profesional de Marketing, 1(1), 51-63.
Franciulli Muñoz, G. I. (2018). Desafíos actuales al crecimiento del comercio electrónico en América Latina: políticas públicas para formentar su desarrollo [Tesis de Maestría, Universidad Católica del Uruguay].
Franco Castaño, S. (2016). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño [Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia].
Galindo Martín, M. Á., y Méndez Picazo, M. T. (2011). La actividad emprendedora y competitividad: factores que inciden sobre los emprendedores. Papeles de Europa, 22, 61-75.
García, V. (2003). Niveles de satisfacción de las empresas que utilizan el comercio electrónico como un canal de ventas en el estado Zulia. Telos, 5(1), 91-104.
Giles Navarro, C. A. (Abril de 2020). Recomendaciones para las MIPyME ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19? Notas estratégicas, (86), 1-13.
Grinbaum, D. (2005). Obstáculos y posibilidades para el desarrollo de microemprendedores: una experiencia en la zona de Luján y Rodríguez. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Gundry, L. K., y Kickul, J. R. (2006). Leveraging the 'E' in entrepreneurship: test of an integrative model of e-commerce new venture growth. International Journal of Technology Management, 33(4), 341-355.
Huang, B., Shaban, M., Song, Q. y Wu, Y. (2018). E-Commerce development and entrepreneurship in the people's Republic of China. ADBI Working Paper Series, (827), 1-22.
Humphreys, E., y Prince, A. (Junio de 2015). Describir la Cadena de Valor del E-Commerce en la República Argentina [Tesis de Maestría, Universidad de San Andrés].
Jones, C., y Brunello, M. (2015). E-readiness y adopción de e-commerce en Micro Pequeñas y Medianas empresas cordobesas. Proyecto de investigación/Transferencia a empresas. Córdoba, Argentina: Editorial Científica Universitaria.
Laudon, K. C., & Guercio Traver, C. (2017). E-commerce: business, technology and society (6th ed.). Pearson Education.
Malkawi, N. (2017). Enhancing Entrepreneurship through E-Commerce Adoption-Applied Study at Small Companies, Irbid, Jordan. International Journal of Research in Management, Economics and Commerce, 7(1), 46-55.
Meyer, S., y Camussi, L. E. (2011). Factores de éxito de satisfacción de clientes en el e-commerce en Argentina [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Córdoba].
Molinillo Jiménez, S. (2020). Distribución comercial aplicada. ESIC Editorial.
Muñoz Carvajal, A. D., Sánchez Pabón, L. C., y Gómez, R. M. (2017). Aceptación y uso del e-commerce en la PYMES del sector de alimentos fitness en Medellín [Tesis de grado, Tecnológico de Antioquía Institución Universitaria].
Ochoa, R. (2018). ¿Cambio de ciclo o post-globalización? El impacto en América Latina. In América Latina y el Caribe frente a un Nuevo Orden Mundial: Poder, globalización y respuestas regionales (1° ed., pp. 117–120). Icaria Editorial.
Onega, A., Telmo Navós, O., y Berizzo, L. M. (2018). Prestación de servicios para el eCommerce en Rosario y Alrededores (PICP). Plan de Negocios para EMPRENTIENDA [Tesis de grado, Universidad Abierta Interamericana].
Ortega Galán, E., y Cobo, L. (2020). Oportunidades y retos del uso los sistemas de información en la gestión del comercio electrónico de MiPymes de servicios y productos al por menor en Colombia [Tesis de Maestría, Universidad EAN].
Polke, G. (2019). Infobae económico. Por qué las pymes pueden ser la llave que solucione la economía argentina. Recuperado el 08 de julio de 2020, de https://www.infobae.com/economia/2019/11/20/por-que-las-pymes-pueden-ser-la-llave-que-solucione-la-economía-argentina/
Porras, S. T., Clegg, S. y Hermens, A. (2005). Comercio electrónico y colaboración. Denarius, (10), 239-253.
Quejada-Pérez, R. F., y Avila-Gutiérrez, N. (2016). Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. Revista Panorama Económico, 24(1), 249-268.
Rameri, A. (2018). El emprendedurismo: el nuevo ropaje neoliberal. AAL: La Causa Laboral, 1-8.
Rojo Ortiz, Y., Macedo Avilés, D., y Sánchez Benítez, L. (2016). Factores Psicológicos Condicionantes de la Actitud Emprendedora en Estudiantes de la Licenciatura de Psicología [Tesis de grado, Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM].
Saeed, N., Bader, A., Al-Naffouri, T. Y., y Alouini, M.-S. (2020). When Wireless Communication Faces COVID-19: Combating the Pandemic and Saving the Economy. arXiv preprint arXiv: 2005.06637, 1-10.
Salazar Concha, C., Marino, C. M., & Rodríguez, J. C. (2018). Comercio electrónico en Chile:¿ qué factores inciden en la decisión de compra?. Revista Academia & Negocios, 4(1), 1–14.
Salazar-Corrales, A. M., Paucar-Coque, L. M., y Borja-Brazales, Y. P. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Dominio de las Ciencias, 3(4), 1161-1171.
Silva Murillo, R. (2009). Beneficios del Comercio Electrónico. Perspectivas, (24), 151-164.
Tello Pérez, P., Pineda González, L., y Bastidas, G. (2017). Análisis del comercio electrónico en Ecuador [Tesis de maestría, Universidad Internacional del Ecuador].
Torres Amaya, E. (2007). Implicaciones de la logística en el comercio electrónico sobre la satisfacción del cliente final interactivo. Telematique, 6(1), 208-223.
Torres Castañeda, D. H., y Guerra Zavala, J. (2012). Comercio Electrónico. Contribuciones a la Economía, 7, 1-12.
Tovar, Y. S., Fernández, F. G. y Flores, J. E. M. (2015). La capacidad de innovación y su relación con el emprendimiento en las regiones de México. Estudios gerenciales, 31(136), 243-252.
Ungerer, C., Portugal, A., Molinuevo, M., y Rovo, N. (2020). Recommendations to Leverage E-Commerce During the COVID-19 Crisis. World Nank Group, 1-7.
Uribe Toril, J., y de Pablo Valenciano, J. (2011). Revisando el emprendedurismo. Boletín Económico de Información Comercial Española, (4), 53-62.
Vásquez Rodríguez, S. F. L. y Zapata Egúsquiza, M. F. (2018). Factores determinantes del desarrollo del E-commerce en el sector retail del Perú, tomando como referencia el país de Chile. Repositorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Wardoyo, D. T., Iriani, S. S., y Kautsar, A. (2018). Adoption of e-commerce, entrepreneurship orientation mediated by business strategy on the performance food industries. International Journal of Civil Engineering and Technology, 9(5), 896-902.
Wen, H. J., Chen, H. G., y Hwang, H. G. (2001). E-commerce Web site design: strategies and models. Information management y computer security, 9(1), 5-12.
Yin, R. K. (2005). Estudo de caso: planejamento e métodos (3rd ed.) Porto Alegre: Bookman.
Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Hinojosaa, L. E., & Tumino, M. C. (2022). E-commerce en emprendedores locales: medición de resultados. Revista De Investigación Valor Agregado, 9(1), 89 - 105. https://doi.org/10.17162/riva.v9i1.1882