Construcción de la identidad narrativa usando el recurso del “Árbol de la vida”, en estudiantes de la institución educativa “San Columbano”, Lima, 2014

Autores/as

  • Jazmin Madrid Valdiviezo Psicóloga. Magíster en Ciencias de la Familia y diplomado en Neuropedagogía. Se ha desempeñado como docente de cursos de Psicología Cognitiva y Dinámica de Grupos de la Universidad Peruana Unión. Asimismo ha participado en la implementación de programas psicoeducativos para el desarrollo de habilidades metacognitivas y socioemocionales con estudiantes talentosos. Actualmente se desempeña en el área de Formación y Desarrollo de Capacidades del Programa Nacional Cuna Más (Lima, Perú)

Palabras clave:

Identidad narrativa, terapia narrativa, práctica narrativa colectiva del “árbol de la vida”, construcción de la Identidad.

Resumen

Este artículo presenta una herramienta de apoyo psicosocial, sustentada en la Terapia Narra-tiva: la Práctica Narrativa Colectiva del “Árbol de la Vida”, mediante la cual se analizó la Cons-trucción de la Identidad Narrativa de un grupo de estudiantes con definiciones problemáticas de sí mismos. De esta forma, mediante las diversas metáforas y preguntas deconstruccionistas que este recurso plantea, los participantes reflexionaron y propusieron algunas definiciones preferidas de sí mismos.

Descargas

Publicado

2015-12-10