Diálogo y experiencia: El pensamiento pedagógico de César Vallejo

Autores/as

  • Miguel Angel Carhuaricra Anco Universidad César Vallejo

Palabras clave:

Pedagogía dialógica, antidiálogo, zona de desarrollo próximo, fosforescencia.

Resumen

El presente ensayo aborda las ideas esenciales del pensamiento pedagógico de César Vallejo. Esto supone que el poeta santiaguino concebía la educación como una experiencia esencial-mente dialógica, idea que posteriormente fue desarrollada brillantemente por Lev Vigotsky y implementada eficazmente por Paulo Freire. El perfil docente del vate Vallejo nos lleva a con-siderar como un paradigma o modelo de práctica educativa, el diálogo como herramienta fun-damental en el proceso educativo integral del individuo como persona humana. En ese sentido, se analiza los poemas “Fosforescencia” y “Transpiración vegetal” y el testimonio alegriano “El César Vallejo que yo conocí”, en cuyas esencialidades yacen nítidamente las ideas del modelo pedagógico dialógico o de “cooperación social”, practicado por vallejo.

Descargas

Publicado

2015-12-10