Diálogo y experiencia: El pensamiento pedagógico de César Vallejo
Palabras clave:
Pedagogía dialógica, antidiálogo, zona de desarrollo próximo, fosforescencia.Resumen
El presente ensayo aborda las ideas esenciales del pensamiento pedagógico de César Vallejo. Esto supone que el poeta santiaguino concebía la educación como una experiencia esencial-mente dialógica, idea que posteriormente fue desarrollada brillantemente por Lev Vigotsky y implementada eficazmente por Paulo Freire. El perfil docente del vate Vallejo nos lleva a con-siderar como un paradigma o modelo de práctica educativa, el diálogo como herramienta fun-damental en el proceso educativo integral del individuo como persona humana. En ese sentido, se analiza los poemas “Fosforescencia” y “Transpiración vegetal” y el testimonio alegriano “El César Vallejo que yo conocí”, en cuyas esencialidades yacen nítidamente las ideas del modelo pedagógico dialógico o de “cooperación social”, practicado por vallejo.Descargas
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Publicado
2015-12-10
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Artículos
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