Clima organizacional y desempeño laboral en los docentes de los colegios y escuelas adventistas de la Misión Ecuatoriana del Norte y Misión Ecuatoriana del Sur, 2016
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v6i1.1042Palabras clave:
clima organizacional, desempeño laboral, docenteResumen
Resumen
El objetivo de esta investigación es determinar la relación del clima organizacional en el desempeño laboral de los docentes de los colegios y escuelas adventistas de la Misión Ecuatoriana del Norte y Misión Ecuatoriana del Sur durante el año 2016. Este trabajo desarrolla un estudio correlacional con un diseño no experimental transversal. Participaron en el estudio 157 docentes tomados de una población finita de 167 docentes de ocho instituciones adventistas de MEN y MES, ubicadas en el régimen educacional costa de Ecuador. Para medir clima organizacional: estilo de gerencia, reconocimiento, autonomía, apoyo, recompensa e innovación, se utilizó el instrumento desarrollado por De Araujo, De la torre, López, y Basto (2010) el cual consta de veintiocho ítems donde se plasman las seis dimensiones mencionadas, con opciones de respuesta con la escala de Likert. Para medir la variable desempeño laboral: planificación del trabajo pedagógico, gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizó la ficha de evaluación de desempeño laboral docente, desarrollado por Reyes (2012); este contiene veintiocho ítems, ambos instrumentos valoran las respuestas en la escala de Likert. Los resultados, mediante la técnica de correlación Spearman, demuestran que existe correlación entre clima organizacional y el desempeño laboral, obteniéndose un coeficiente de ,019* (p-valor=,017); entre clima organizacional y el planificación del trabajo pedagógico, obteniéndose un coeficiente de ,254** (p-valor=,001); entre clima organizacional y el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniéndose un coeficiente de ,197* (p-valor=0,05); entre clima organizacional y las responsabilidades profesionales, obteniéndose un coeficiente de ,136 (p-valor=0,08). Se concluye que el clima organizacional se relaciona significativamente con el desempeño laboral y sus respectivas dimensiones, excepto con las responsabilidades profesionales con la que no se halló relación. Por lo tanto, se concluye que, al incremento del nivel de percepción del clima organizacional, los docentes de los colegios y escuelas adventistas, mejoraran en su desempeño laboral; sin embargo, esto no afectara a las responsabilidades profesionales de los docentes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)