USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET Y CALIDAD DE VIDA EN UNIVERSITARIOS DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA CONFESIONAL DE MEDELLÍN, COLOMBIA, 2017

Germán Arturo González Anaya

Resumen


El objeto de este estudio es observar la relación entre el uso
problemático del internet y la calidad de vida en estudiantes
universitarios. Se llevó a cabo por medio de un estudio no experimental
con un enfoque descriptivo con una muestra de 302 universitarios entre
16 y 25 años, siendo 51.3% varones y 48.7% mujeres utilizando el Internet
Adicción Test (IAT) (1998) de Young adaptado al español y el Índice
Multicultural de Calidad de Vida (MQLI) (2000) de Mezzich, Cohen,
Ruiperez, Banzato, y Zapata‐Vega, los dos instrumentos validados en
Colombia. Los resultados identificaron un 9.9% de los participantes con
uso problemático de internet y un 49% con problemas frecuentes por el
uso del mismo. El 49% de los estudiantes utiliza internet cinco horas o
más al día. Se encontró una correlación negativa y altamente
significativa entre el uso problemático del internet y la calidad de
vida (rho= -.371, p<.01), expresado en una correlación significativa y
negativa con la satisfacción con la integridad personal (rho= -.359,
p<.01), la satisfacción con el funcionamiento productivo (rho= -.280,
p<.01), la satisfacción social (rho= -.159, p<.01) y la satisfacción con
el sentido de vida (rho= -.296, p<.01). Fue posible concluir que, al
aumentar el uso problemático del internet en los universitarios,
disminuirá el nivel de su calidad de vida.


Palabras clave


uso problemático del Internet, calidad de vida, adicción a internet

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/riu.v6i2.1075

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Investigación Universitaria