USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET Y CALIDAD DE VIDA EN UNIVERSITARIOS DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA CONFESIONAL DE MEDELLÍN, COLOMBIA, 2017

Autores/as

  • Germán Arturo González Anaya

DOI:

https://doi.org/10.17162/riu.v6i2.1075

Palabras clave:

uso problemático del Internet, calidad de vida, adicción a internet

Resumen

El objeto de este estudio es observar la relación entre el uso
problemático del internet y la calidad de vida en estudiantes
universitarios. Se llevó a cabo por medio de un estudio no experimental
con un enfoque descriptivo con una muestra de 302 universitarios entre
16 y 25 años, siendo 51.3% varones y 48.7% mujeres utilizando el Internet
Adicción Test (IAT) (1998) de Young adaptado al español y el Índice
Multicultural de Calidad de Vida (MQLI) (2000) de Mezzich, Cohen,
Ruiperez, Banzato, y Zapata‐Vega, los dos instrumentos validados en
Colombia. Los resultados identificaron un 9.9% de los participantes con
uso problemático de internet y un 49% con problemas frecuentes por el
uso del mismo. El 49% de los estudiantes utiliza internet cinco horas o
más al día. Se encontró una correlación negativa y altamente
significativa entre el uso problemático del internet y la calidad de
vida (rho= -.371, p<.01), expresado en una correlación significativa y
negativa con la satisfacción con la integridad personal (rho= -.359,
p<.01), la satisfacción con el funcionamiento productivo (rho= -.280,
p<.01), la satisfacción social (rho= -.159, p<.01) y la satisfacción con
el sentido de vida (rho= -.296, p<.01). Fue posible concluir que, al
aumentar el uso problemático del internet en los universitarios,
disminuirá el nivel de su calidad de vida.

Descargas

Publicado

2018-09-13