ESTILO DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO: VARIABLES DEL ENTORNO EDUCATIVO

Jhon Harol Gonzáles Garay, Josué Turpo

Resumen


El objetivo del artículo es determinar la relación que existe entre
los estilos de aprendizaje y el desempeño académico en los estudiantes
de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Peruana Unión
Filial Tarapoto, 2017. La metodología corresponde al diseño
correlacional transeccional con aplicación de instrumentos validados en
una población de estudiantes de arquitectura. Entre los resultados se
encontró que los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente
(p_value=0.05) con el desempeño académico en los estudiantes de
Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2017, de
forma similar ocurre con la dimensión estilo teórico (r = -.193*; p=
.04); la dimensión estilo pragmático (r = -.259**; p= .01), con el
desempeño académico, sin embargo, el estilo reflexivo no se relaciona
significativamente (p_value>0.05), así como la dimensión estilo activo
no se relaciona significativamente (p_value>0.05) con el desempeño
académico en los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Peruana
Unión, Filial Tarapoto, 2017, por lo tanto son dos dimensiones con
relación significativa son: estilo teórico y estilo pragmático, y dos
dimensiones que no se relacionan que son: estilo reflexivo y estilo
activo. En conclusión, se encuentra que los estilos de aprendizaje se
relacionan significativamente (p_value=0.05) con el desempeño académico
en los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Peruana Unión,
Filial Tarapoto, 2017.


Palabras clave


Estilos de aprendizaje; desempeño académico; educación universitaria; estudiantes de arquitectra

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/riu.v6i2.1076

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Investigación Universitaria