Satisfacción laboral y compromiso organizacional en colaboradores de una empresa Retail, Lima, 2014

  • Katterine Dennise Richard Alarcón Chevrolet-Zvauto SAC
Palabras clave: Satisfacción Laboral, Compromiso Organizacional, Compromiso Afectivo, Compromiso de Continuación, Compromiso Normativo, Motivación Intrínseca y Motivación Extrínseca.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Satisfacción Laboral y el Compromiso Organizacional en colaboradores de una empresa Retail, Lima, 2014. Es un estudio de tipo descriptivo-correlacional con diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de Satisfacción Laboral, elaborada por Materan (2007) y la Escala de Compromiso Organizacional de Alleny Meyer (1990). La muestra estuvo compuesta por 136 colaboradores contratados. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de que existe una relación positiva y significativa entre el Compromiso Organizacional y la Satisfacción Laboral. Asimismo, se encontró una relación positiva significativa entre los factores intrínsecos y los componentes afectivo, continuación y normativo del Compromiso Organizacional. También, se encontróuna relación positiva significativa entre los factores extrínsecos y el componente afectivo del compromiso organizacional. Mientras que los componentes de la inteligencia emocional, intrapersonal y manejo de estrés nofueron significativos.
Publicado
2016-11-04