Influencia del Autoconcepto, las Estrategias de Aprendizaje y la Percepción acerca del Docente en el Rendimiento Académico de los Alumnos de Psicología, Año 2007

Autores/as

  • María Lucrecia Vega Schoemaker
  • Walter Capa Luque

DOI:

https://doi.org/10.17162/riu.v1i1.20

Palabras clave:

autoconcepto, estrategias de aprendizaje, percepción del desempeño docente, rendimiento académico, estudiantes de psicología.

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre autoconcepto, estrategias de aprendizaje y percepción acerca del desempeño docente sobre el rendimiento académico en alumnos de psico- logía de la UPeU. Se utilizó un diseño no experimental, tipo correlacional multivariable. Muestra: 201 alumnos, ambos sexos, de 5 años de estudios académicos, pregrado de Psicología. Instrumentos: Escala Autoconcepto AF-5 de García & Musito; Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA); Escala Percepción del Desempeño Docente; Registros Académicos para Promedios Ponderados (2007-I). Resultados: Se encontró que el predictor más importante del alto rendimiento académico es la per- cepción que tienen los estudiantes sobre el desempeño académico y profesional de sus profesores; y que cuanto más favorables o altos sean el desarrollo del autoconcepto académico, el manejo de estrategias de aprendizaje y la percepción acerca del docente, el rendimiento académico del alumno de psicología será más elevado.

Descargas

Publicado

2015-07-16