Percepción Gerencial de los Factores que Contribuyen con el Desempeño en las Organizaciones de Negocios
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v2i2.31Palabras clave:
Desempeño organizacional, cultura organizacional competitiva, gerencia del conocimiento, factores suaves y duros de la administración de la calidad total.Resumen
El propósito de este estudio fue determinar los factores que contribuyeron al desempeño de organizaciones de negocios en el sector servicio, comercial y manufacturero. Las variables del estudio fueron desempeño organizacional (dependiente), liderazgo transformacional, cultura organizacional competitiva, aprendizaje organizacional, gerencia del conocimiento y los factores suaves y duros de la administración de la calidad total (independientes). Los datos del estudio fueron analizados e interpretados con los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) del software AMOS versión 17. Tres personas tienen puestos gerenciales / supervisión en empresas Filipinas fueron invitados a participar en el estudio, totalizando 290 cuestionarios respondidos correctamente. Para el análisis se seleccionó 122 cuestionarios, uno por empresa. Los resultados indican que la cultura organizacional competitiva infl en el desempeño organizacional (β = .42) y explica el 17% de sus cambios. Este tipo de cultura también influye de manera directa en la gerencia del conocimiento (β
= .63) y los factores suaves de la administración de la calidad total (β = .38). Además, la gerencia del conocimiento influye
en los factores suaves de la administración de la calidad total (β = .50) y estos últimos influye en los factores duros de la administración de la calidad total (β = .59). Los resultados del estudio son útiles para los gerentes que intentan mejorar el desempeño de su empresa. De esta forma, se recomienda a los gerentes que promuevan una filosofía de alcanzar las metas empresariales, que provean un lugar de trabajo bien organizado y mejoren el sistema de reconocimiento laboral. Estas acciones pueden ser combinadas con la adquisición de nuevos conocimientos sobre los clientes, el desarrollo de planes, y mejoras continuas que satisfagan las necesidades de dichos clientes.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)