Percepción Gerencial de los Factores que Contribuyen con el Desempeño en las Organizaciones de Negocios

Autores/as

  • Ismael García Amparo Universidad Adventista Dominicana (UNAD), República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.17162/riu.v2i2.31

Palabras clave:

Desempeño organizacional, cultura organizacional competitiva, gerencia del conocimiento, factores suaves y duros de la administración de la calidad total.

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar los factores que contribuyeron al desempeño de organizaciones de negocios en el sector servicio, comercial y manufacturero. Las variables del estudio fueron desempeño organizacional (dependiente), liderazgo transformacional, cultura organizacional competitiva, aprendizaje organizacional, gerencia del conocimiento y los factores suaves y duros de la administración de la calidad total (independientes). Los datos del estudio fueron analizados e interpretados con los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) del software AMOS versión 17. Tres personas tienen puestos gerenciales / supervisión en empresas Filipinas fueron invitados a participar en el estudio, totalizando 290 cuestionarios respondidos correctamente. Para el análisis se seleccionó 122 cuestionarios, uno por empresa. Los resultados indican que la cultura organizacional competitiva infl en el desempeño organizacional (β = .42) y explica el 17% de sus cambios. Este tipo de cultura también influye      de manera directa en la gerencia del conocimiento (β

= .63) y los factores suaves de la administración de la calidad total (β = .38). Además, la gerencia del conocimiento influye

en los factores suaves de la administración de la calidad total (β = .50) y estos últimos influye en los factores duros de la administración de la calidad total (β = .59). Los resultados del estudio son útiles para los gerentes que intentan mejorar el desempeño de su empresa. De esta forma, se recomienda a los gerentes que promuevan una filosofía de alcanzar las metas empresariales, que provean un lugar de trabajo bien organizado y mejoren el sistema de reconocimiento laboral. Estas acciones pueden ser combinadas con la adquisición de nuevos conocimientos sobre los clientes, el desarrollo de planes, y mejoras continuas que satisfagan las necesidades de dichos clientes.

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Publicado

2013-09-15