Principales Conductas del Estilo de Vida Asociadas a la Salud Mental de los Docentes de la Universidad Peruana Unión
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v2i2.32Palabras clave:
Salud mental, conductas de estilo de vida, manejo del estrés, apoyo social.Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar las principales conductas de estilo de vida asociadas a la salud mental de los docentes de la Universidad Peruana Unión, sede Lima. El estudio fue retrospectivo, transversal, de casos y controles. La muestra estuvo conformada por 128 docentes, de los cuales 32 correspondieron al grupo de los casos conformado por docentes con salud mental en riesgo y 96 al grupo de los controles conformado por docentes con salud mental buena. Los resultados obtenidos en cuanto a la asociación de las conductas de estilo de vida de los docentes con la salud mental fueron: para el manejo del estrés un OR de 8.430, para el apoyo social un OR de 7.517, para el sueño un OR de 3.727, para la autorrealización un OR de 3.681, para la actividad física un OR de 2.279, para el autocuidado un OR de .964, para la alimentación un OR de .955 y para el tiempo de ocio un OR de .742, concluyendo que las principales conductas de estilo de vida asociadas con la salud mental de los docentes son: el manejo del estrés y el apoyo social.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)