Construcción y validación de la prueba de conciencia fonológica A & A
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v2i1.26Palabras clave:
Conciencia fonológica, conciencia silábica, conciencia intrasilábica, conciencia fonémica.Resumen
El objetivo de esta investigación fue construir y validar un instrumento para la medición de la habilidad de anali- zar y sintetizar los segmentos sonoros más finos de la lengua, porque esta capacidad puede predecir el adecuado desarrollo del aprendizaje lector en el infante. Es una investigación básica psicométrica de diseño no experimen- tal, de corte transversal. La prueba está formado por 36 ítems, divididos en tres dimensiones: conciencia silábica, intrasilábica y fonémica, además cada dimensión está fraccionada en tres subdimensiones, consideradas como tareas: identificación, adición y omisión; a la vez, estas tareas están diferenciadas en tres posiciones de los fone- mas: inicial, medial y final. Su aplicación es de manera individual, en un tiempo promedio de 20 minutos. Para el estudio piloto, la muestra no probabilística estuvo constituida por 50 niños de 6 años. El análisis estadístico fue desarrollado con el Software SPSS v. 18, donde muestra que la prueba de Conciencia Fonológica A & A es alta- mente confiable. La consistencia interna, según la técnica de Kuder Richardson Kr20 (rtt=.981) y el método de Pares-nones, comparado con la Fórmula Spearman – Brown (rttn=.899, p<.01). En cuanto a las dimensiones, en- contramos los siguientes índices: dimensión de conciencia silábica (rttn=.625), conciencia fonémica (rttn=.839) y conciencia intrasilábica (rttn=.755). También fue validado bajo el criterio de 4 jueces quienes aprobaron al 100% la relevancia, pertinencia y claridad del instrumento para su medición. El instrumento es altamente válido, confiable e idóneo, tiene consistencia interna homogénea y estable.
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