Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v5i2.976Palabras clave:
inteligencia emocional, estilos educativos, docentes, psicología educativa.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros que, adscritos a seis instituciones educativas, privadas y religiosas de Chosica, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE), de Baron; y el Perfil de Estilos Educativos, de Magaz y García. Según el análisis de correlación, el coeficiente de Pearson indicó que, si existe relación significativa e inversa entre las variables, indicando que, a mayor nivel de inteligencia emocional en el docente, menores fueron los puntajes en los estilos educativos sobreprotector y punitivo. Sin embargo, el estilo educativo asertivo e inhibicionista, serían independientes del nivel de inteligencia emocional del docente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)