Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica

Autores/as

  • Alessandra Stelly Segura Yauri Directora Asociada de Investigación, Universidad Peruana Unión. Lima
  • Dámaris Susana Quinteros Zúñiga

DOI:

https://doi.org/10.17162/riu.v5i2.976

Palabras clave:

inteligencia emocional, estilos educativos, docentes, psicología educativa.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros que, adscritos a seis instituciones educativas, privadas y religiosas de Chosica, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE), de Baron; y el Perfil de Estilos Educativos, de Magaz y García. Según el análisis de correlación, el coeficiente de Pearson indicó que, si existe relación significativa e inversa entre las variables, indicando que, a mayor nivel de inteligencia emocional en el docente, menores fueron los puntajes en los estilos educativos sobreprotector y punitivo. Sin embargo, el estilo educativo asertivo e inhibicionista, serían independientes del nivel de inteligencia emocional del docente.

Descargas

Publicado

2018-03-20