La estabilidad laboral en la ley de reforma magisterial nº 29944 peruana en comparación con las legislaciones de Argentina, Chile, Colombia y México

  • Isidro Grimaniel Quispe Cansaya Directora Asociada de Investigación, Universidad Peruana Unión. Lima
  • Javier Sócrates Pineda Ancco
  • Ferdinand Pineda Ancco
  • Omar Santillán Aching
Palabras clave: Análisis comparativo, diferencias, derecho al trabajo, derecho constitucional, doctrina, estabilidad laboral, permanencia en el tiempo, semejanzas, seguridad jurídica.

Resumen

Durante los últimos años, en Latinoamérica, se está fortaleciendo la idea de la calidad de la educación. Un aspecto fundamental es el papel de los docentes en los resultados educativos. En muchos países, preocupados por tales circunstancias, las agendas políticas apuntaron a resolver los problemas de formación profesional inicial y en servicio, ingreso, permanencia y a plantear mecanismos de evaluación que den cuenta la labor del maestro. Es así, que se encontró gran similitud o semejanza entre las legislaciones de Perú, Colombia y México, al parecer tuvieron la misma intensión; puesto que, existe mucha igualdad en los artículos relacionados con el ingreso, permanencia y sobre todo el derecho a la estabilidad laboral; pues éstos se circunscriben únicamente a la aprobación de una evaluación de desempeño, vulnerando así dicho principio. Del mismo modo, se pudo establecer que existe una marcada diferencia con las legislaciones de Argentina y Chile; pues dentro de sus ordenamientos jurídicos, aún consideran los aportes de sus estatutos anteriores, pues estos, aún brindan una garantía y protección en su derecho a la estabilidad laboral. La investigación fue con un enfoque cualitativo y bajo un estudio comparativo.
Publicado
2018-03-20