Bienestar psicológico y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este, 2016
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v5i1.862Palabras clave:
Bienestar psicológico, asertividad, adolescentes.Resumen
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables bienestar psicológico
y asertividad en los estudiantes de una institución educativa particular de Lima Este. Material y métodos:
Este estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional.
El modelo del bienestar psicológico sobre el cual se trabajó es el modelo propuesto y descrito por Ryff (1989).
Las escalas utilizadas para la medición fueron el Perfil de Bienestar Psicológico de Ryff (PBP), un cuestionario
en forma de escala dicotómica compuesto por 67 ítems, y el Autoinforme de Conducta Asertiva de García y
Magaz compuesto por 35 ítems. Los participantes fueron 221 estudiantes del nivel secundaria de una institución
educativa particular de Vitarte. Resultados: Los resultados indicaron que existe una relación altamente significativa
y positiva entre la dimensión relaciones con otros y ambas dimensiones de la asertividad, es decir, con
autoasertividad (rho= ,206; p= ,002) y heteroasertividad (rho= ,189; p= ,001). Además, se encontró una relación
altamente significativa, en sentido negativo entre las dimensiones dominio del entorno y crecimiento personal,
y la heteroasertividad (rho= -,217; p= ,001; rho= -,191; p= ,004 respectivamente). Conclusiones: El bienestar
psicológico y la asertividad se relacionan parcialmente, con mayor énfasis en la capacidad para establecer relaciones
sociales satisfactorias.
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