Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión

  • Enrique Vega Beteta Departamento de Matemática y Estadística-Facultad de Ingeniería y Arquitectura–Universidad Peruana Unión
  • Otto Carbo Gil Departamento de Matemática y Estadística. Facultad de Ingeniería y Arquitectura – Universidad Peruana Unión
Palabras clave: Calidad del currículo, deserción universitaria.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre la calidad de currículo y la deserción universitaria en la Facultad de ingeniería y Arquitectura de la UPeU, en el año 2013. El presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo no experimental y de corte transversal. Enfoque cuantitativo, porque pretende medir las variables y presentar los resultados a través del tratamiento estadístico. Y es no experimental en tanto, no pretende manipular alguna variable, sino analizarlas en su contexto natural. De corte transversal, porque se aplicó los instrumentos en un momento único. Por el método de contrastación de hipótesis, corresponde al diseño correlacional múltiple, pues analiza las correlaciones que se dan entre los indicadores e ítems dentro de cada una de las dimensiones de cada variable. Es una investigación multivariada porque estudia la relación de más de dos variables tales como, Gestión administrativa, Calidad del currículo y la Deserción universitaria. Los datos fueron recogidos utilizando dos cuestionarios validaros, con un nivel de confiabilidad de alfa de cronbach de 0.89 y 0.82. El cuestionario de Calidad de currículo y Deserción universitaria fue aplicado a 70 alumnos que se retiraron de la universidad. Los resultados muestran la relación existente entre la Calidad del currículo y la Deserción universitaria en sus diferentes dimensiones.
Publicado
2017-05-22