Factores que influyen en la intención de uso del comercio móvil en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, durante el año 2017

Autores/as

  • Héctor David Mamani Ferrer Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Perú
  • Alexander David De La Cruz Vargas Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/rmi.v3i2.1157

Resumen

La presente investigación tiene el objetivo de determinar el grado de influencia de la actitud hacia el uso, la norma subjetiva y el control conductual percibido sobre la intención de uso del comercio móvil en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, durante el año 2017. El desarrollo de las tecnologías de información como el internet, las redes inalámbricas y los dispositivos móviles, han dado paso al comercio móvil, definido como el conjunto de transacciones comerciales conducidas a través de dispositivos móviles usando redes inalámbricas. Su repercusión ha sido amplia a nivel mundial, aunque en Perú todavía está en crecimiento. En tal contexto, es necesario analizar los factores que motivan el uso de este tipo de actividad. La literatura propone tres factores preponderantes que afectan a la intención de uso: la actitud del usuario, determinada como una evaluación afectiva; la norma subjetiva, definida como la percepción de aprobación del entorno; y el control conductual percibido, entendido como la capacidad percibida de uso. Este estudio se ejecutó con 357 estudiantes y los datos obtenidos fueron procesados usando regresión lineal simple y múltiple. Los resultados indicaron que la actitud hacia el uso, la norma subjetiva y el control conductual percibido permiten explicar el 79.2% de la variabilidad de la intención de uso; es decir, si una persona tiene una valoración positiva del comercio móvil, presión social de su entorno y recursos necesarios para llevarlo a cabo, entonces habrá una alta probabilidad de que esté dispuesta a usarlo. Se ratificó, además, la significancia de cada factor y sus dimensiones respectivas. Por lo tanto, se concluye que la actitud hacia el uso, la norma subjetiva y el control conductual percibido influyen significativamente sobre la intención de uso del comercio móvil en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, durante el año 2017.

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Publicado

2019-08-15