Relación entre el dominio de la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Mariscal Ramón Castilla, UGEL 06 de Vitarte
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v4i1.1166Resumen
La presente investigación intenta relacionar los conceptos de comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, de Ñaña (Lima), durante el año 2017. La población se compuso de 120 estudiantes del mencionado centro educativo, a los cuales se les aplicó la CLP (Prueba de complejidad lingüística progresiva) – forma A, con el objetivo de medir el nivel de comprensión lectora de los alumnos. Asimismo, se les aplicó una prueba de resolución de problemas matemáticos (de María Bastiand) de la UNMSM. A fin de relacionar los resultados de la comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos, se utilizó el software estadístico SPSS v24 y el Currículo Nacional de Educación Básica. Se resolvió que la relación entre la comprensión inferencial y la resolución de problemas matemáticos, según el coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0.266; esto indica una relación positiva y directa, donde el p valor es igual a 0.038 (p<0.05). Asimismo, en el nivel literal de comprensión se reveló que no existe relación condicionante con la resolución de problemas matemáticos, pues el valor del estadístico es igual a 0.092, y el valor p es igual a 3.20 (p>0.05). Este resultado indica que la relación no es significativa.
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