Creatividad y desarrollo neuropsicológico en estudiantes de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v6i2.1636Palabras clave:
inteligencia creativa, neuropsicología, escolaridad, educación primaria, educaciónResumen
El presente estudio[1] tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia creativa y la madurez neuropsicológica en estudiantes de primaria del Colegio Adventista Pedro Kalbermatter de Juliaca, 2018. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 168 estudiantes de primaria, de la cual se obtuvo una muestra representativa de 75 estudiantes. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron; El test de inteligencia creativa de Corbalán y Martínez (2003) y el Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar de Portellano, Mateos y Martínez (2012). Los resultados de la presente investigación evidenciaron un valor de (p=0,047) de acuerdo a la Tau_b de Kendall, lo que indica según la regla de decisión planteada, aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Se concluye en que existe correlación positiva entre las variables inteligencia creativa y madurez neuropsicológica, de igual forma entre inteligencia creativa y fluidez fonológica e inteligencia creativa y fluidez semántica. Por el contrario, no se halló correlación entre inteligencia creativa y las demás dimensiones de madurez neuropsicológicas planteadas en el presente estudio.
[1]La presente investigación se basa en la tesis de maestría del autor: http://hdl.handle.net/20.500.12840/3129
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