Aporte calórico de las loncheras y su relación con el Índice de Masa Corporal en niños escolares de 6 a 12 años de la Institución Educativa Mi Jesús

Autores/as

  • Sara Laura Anccasi
  • Carol Nomberto Agüero

Palabras clave:

Lonchera escolar, aporte calórico, Índice de Masa Corporal (IMC).

Resumen

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el aporte calórico de la lonchera y el Índice de Masa Corporal (IMC) en niños. Metodología: Enfoque cuantitativo, de diseño no experimental tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 30 niños de la Institución Educativa Mi Jesús, de ambos sexos, entre 6 a 12 años. Los instrumentos utilizados fueron el registro de datos sociodemográficos y características de la lonchera en relación al aporte calórico del mismo. además, una ficha técnica que recogía talla y peso de la muestra; el tiempo de duración fue de una semana donde se realizó el revisado de loncheras y la evaluación de peso y talla. Resultados: Al término de la intervención se encontró que no existe relación estadísticamente significativa entre el aporte calórico y el índice de masa corporal (p=0,799). Conclusiones: No existe relación estadísticamente significativa (p=0,799) entre el aporte calórico de las loncheras y el índice de masa corporal. En cuanto a aporte calórico, se concluye que solo el 36.7% del contenido de la lonchera se encuentra dentro del rango adecuado del aporte calórico, este rango es de 195 a 360 kcal que se encuentra dentro de la ingesta calórica recomendada para este grupo de edad, a diferencia del 40% de las loncheras que tiene bajo aporte calórico se encontraron alimentos con baja densidad energética como frutas y en menor cantidad, lo cual indica que las loncheras no son adecuadas a las necesidades calóricas. Así mismo en la evaluación del estado nutricional según el índice de masa corporal se observa que solo el 43.3% de los participantes presenta diagnostico normal, y el 56.7% está entre sobrepeso y obesidad.

Descargas

Publicado

2017-08-03