Sobre la revista

Enfoque y alcance

Apuntes Científicos Estudiantiles de Psicología es una publicación de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Peruana Unión. Su divulgación obedece al fortalecimiento de la capacidad investigativa de los estudiantes, dentro del programa de Investigación Formativa. La Sociedad Científica de Estudiantes de Psicología (SOCEPSI) con la consejería de un profesor guía edita esta revista. La revista presenta la producción intelectual de los estudiantes, entre los que están los artículos de revisión, casos clínicos, artículos empíricos, cartas al editor o comunicaciones cortas. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de Apuntes Científicos Estudiantiles.

Proceso de evaluación por pares

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Consideraciones generales

 Normas generales para la presentación de artículos

  1. El artículo deberá realizarse utilizando el programa Word como procesador de texto y en Excel o PowerPoint cuando se trate de gráficos. Respecto al texto, la presentación será a espacio simple, a un cuerpo de letra de 12 (Times New Roman) o 11 (Arial), en tamaño A4, dejando los márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.
  2. Si se envían imágenes digitales, éstas deben tener una resolución de 300 dpi, a un tamaño de 10 x 15 cm, y en formato jpg.
  3. El texto del artículo, incluida las referencias bibliográficas, deberán ajustarse a un máximo de 3.000 palabras.
  4. Las referencias bibliográficas utilizadas en la elaboración del trabajo de investigación deberán aparecer acotada a lo largo del texto, de preferencia utilizando el gestor de información Mendeley.
  5. El estilo que se utilizará es APA 6ta edición
  6. El editor/coeditor acusarán recibo de todos los trabajos que le sean remitidos, asignando un número de registro a cada uno para cualquier consulta o información referente al trabajo
  7. El trabajo será valorado en el sistema de ciego, no conociendo al autor, cuya decisión será: aceptado con sugerencias, aceptado o rechazado.  El (los) autor (es) tienen la posibilidad de mejorar o corregir su trabajo hasta su publicación.
  8. El artículo será presentado como máximo de 3 autores.
  9. El (los) estudiante (s) autores enviará (án) su trabajo será al siguiente correo : apuntescientificosocenut@upeu.edu.pe
  10. Una vez publicado el artículo, el (los) estudiante (s) podrá pedir una constancia de publicación

TITULO DEL TRABAJO

La página del título debe contener: Título del artículo en el idioma original (castellano o portugués) y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio y la dirección para correspondencia. Los autores se deben separar entre sí por punto y coma (;) y los nombres deben seguir el siguiente orden: Apellidos, nombres (del autor 1); Apellidos, nombres (del autor 2), etc. el llamado a la afiliación institucional, utilizando números arábigos en superíndice. El nombre de la institución o instituciones, a las que tiene afiliación el autor, se coloca luego del último autor y en párrafo aparte, precedido por el número correspondiente en superíndice. Para la correspondencia, se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

TIPOS DE ARTICULOS QUE RECIBE LA REVISTA

  • Artículos de revisión

Es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema, que puede incluir un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura. El objetivo es compactar y sintetizar los conocimientos fragmentados.

  • Artículos empíricos

- Da a conocer los resultados de investigaciones originales

- Contribuye a ampliar el conocimiento o la comprensión de un problema

- Basado en el esquema IMRYD para investigaciones cuantitativas

  • Reporte de casos (clínicos o comunitarios)

Relatan casos de personas, familia y/o comunidad con un problema de salud. El reporte de caso organiza y describe el problema y la intervención que se realizó, si es pertinente los resultados. Su función principal es educativa, tanto para otros profesionales como para estudiantes.

  • Comunicaciones cortas o Experiencias Sistematizadas

Artículos breves sobre experiencias personales o cercanas relacionadas con la práctica y que se consideren relevantes para ser compartidas y reflexionar sobre ellas.

- Experiencias novedosas con soporte técnico-teórico

- Son concisas y descriptivas.

- Puede presentar un tema, método o condiciones no tratadas anteriormente

- Debe contener una revisión bibliográfica pertinente, actualizada y exhaustiva

  • Cartas al editor

- Sirven de entrenamiento en publicación.

- Son breves comentarios, en general, de desacuerdo o acuerdo (conceptual, metodológico, interpretativo, etc.) sobre artículos (originales, revisiones, editoriales, etc.) publicados previamente en la revista o no.

Son también un formato adecuado para presentar resultados de investigación, que por su importancia y extensión no se adaptan al formato de artículo científico.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Ética y política de detección de plagio

La Revista de Investigación Apuntes Científicos Estudiantiles de Psicología, se compromete con la comunidad académica en asegurar la ética en las publicaciones y la calidad de los artículos. El plagio está estrictamente prohibido y los documentos que se encuentren plagiados serán eliminados o no publicados. En la firma del acuerdo de la publicación del autor(s) se garantiza que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringe los derechos de autor de nadie. También los autores tienen que justificar que el artículo fue consensuado por todos los autores y que no fue presentado ni publicado con anterioridad.

Cláusula de exención de responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista de Investigación Apuntes Científicos Estudiantiles de Psicología.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista de Investigación Apuntes Científicos Estudiantiles de Psicología apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

Frecuencia de publicación

La publicación de la revista es semestral.