Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista Ciencia, Tecnología y Desarrollo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, es una publicación científica arbitrada, creada con el objetivo de difundir investigaciones realizadas en el área de Ciencias básicas, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Ambiental. Dirigida a investigadores, docentes en general y estudiantes universitarios, publicada con una frecuencia de dos volúmenes al año. La Revista es un espacio de socialización para que las comunidades científicas y académicas tanto de la Universidad, como de otras instituciones, difundan los resultados de sus investigaciones y procesos de reflexión. Las opiniones de los artículos serán responsabilidad exclusiva de los autores y, si bien son avalados en términos del rigor conceptual y metodológico por el editor de la revista y su Comité Editorial, no comprometerán a la Universidad Peruana Unión.

Tipo de colaboraciones

La Revista Ciencia e Ingeniería privilegiará la publicación de artículos producto de investigación así como reflexiones teóricas y críticas sólidas sobre temas relacionados con las disciplinas sociales y algunos temas interdisciplinarios de las mismas.

• Artículos de investigación científica y tecnológica: estos exponen los resultados originales de proyectos de investigación, por lo que poseen una estructura en la que se destaca la presencia por lo menos un aparte introductorio, uno metodológico, la exposición de resultados y la generación de unas conclusiones relevantes para el área de desarrollo en la que se inscribe el documento.

• Artículo de reflexión: estos presentan los resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

• Artículo de revisión: este es el resultado de un proceso de sistematización analítico en el que integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. La revisión debe incluir al menos 50 referencias bibliográficas. 126 Instrucciones para los autores Documentos que integren resultados parciales de investigación para pronta difusión, reporten análisis de casos específicos apoyados en una revisión bibliográfica, revisen críticamente un tema, o reseñen y otros pueden también ser incluidos, siempre y cuando tengan el debido rigor analítico y metodológico, siguiendo las orientaciones que Scielo marca para este otro tipo de colaboraciones.

Pautas para la presentación de las colaboraciones

El autor debe remitir los elementos que componen su artículo por lo menos tres archivos electrónicos. El primer archivo electrónico contendrá el texto del documento en formato Word, en este se deben identificar los datos del artículo, un resumen analítico en inglés y en castellano, y de 2 a 6 palabras clave, en los dos idiomas, así mismo debe incluir la bibliografía utilizada.

Características del resumen: El resumen del artículo deberá indicar la naturaleza del documento (si es un producto de investigación, una reflexión o una revisión de un tema), el objetivo general del documento (lo que pretende el documento), la metodología(s) de investigación utilizada(s) y la principal conclusión o evidencia del documento. Este resumen no deberá superar las 150 palabras. El segundo archivo electrónico deberá contener los datos del artículo y el autor, este debe ser preferiblemente presentado en formato Word. Un tercer o más archivos, se utilizará las gráficas, ilustraciones y tablas del artículo, estos pueden tener formato de Excel, Word, Power Point (en caso de adjuntar imágenes jpg, se solicita una resolución no inferior a 300 dpi).

Manejo de citas y fuentes

Las formas de citación siguen los requerimientos básicos de la American Psycholgy Association1 . Las referencias bibliográficas deben figurar dentro del texto utilizando el sistema parentético (Apellido, año, página). Las notas a pie de página se utilizarán sólo para aportes sustantivos o aclaraciones al texto La citación de las referencias se hará al final del artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.