Las inteligencias artísticas: Una pedagogía del arte más allá de las inteligencias múltiples

  • Yamandú Altamirano Julca Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho
Palabras clave: Inteligencias artísticas, inteligencias múltiples, pedagogía del arte, inteligencia poética, inteligencia narrativa, inteligencia teatral, inteligencia pictórica.

Resumen

Los currículos de la educación,  en todos los niveles, tienen características predominantemen-te cognitivas, y tienen serios vacíos en cuanto al saber hacer, saber construir y saber crear que tienen una significación mucho más importante en el desarrollo integral del ser humano. En ese sentido, los últimos descubrimientos en neuropsicología y neurociencia consideran al arte como un medio eficaz para fomentar el desarrollo multidimensional del niño. La música, las artes plásticas, la declamación, la oratoria, la danza, la creación literaria, la poesía, el teatro y la dramaturgia son expresiones que deben estar enmarcadas en las inteligencias artísticas. Los estudios de Gardner sobre las inteligencias múltiples no consideran, de modo completo o inte-gral, las manifestaciones diversas del arte, con excepción de la música, la inteligencia espacial y kinestésica, pero no se profundiza en las inteligencias artísticas. Estas están orientadas, fun-damentalmente, a potenciar la habilidad o la competencia del saber hacer, asimismo, el enri-quecimiento de la personalidad humana y el equilibrio ético y de valores morales, enfatizando de ese modo una pedagogía del arte, útil y necesaria para la educación del ser humano actual.
Publicado
2015-12-10