Las inteligencias artísticas: Una pedagogía del arte más allá de las inteligencias múltiples
Palabras clave:
Inteligencias artísticas, inteligencias múltiples, pedagogía del arte, inteligencia poética, inteligencia narrativa, inteligencia teatral, inteligencia pictórica.Resumen
Los currículos de la educación, en todos los niveles, tienen características predominantemen-te cognitivas, y tienen serios vacíos en cuanto al saber hacer, saber construir y saber crear que tienen una significación mucho más importante en el desarrollo integral del ser humano. En ese sentido, los últimos descubrimientos en neuropsicología y neurociencia consideran al arte como un medio eficaz para fomentar el desarrollo multidimensional del niño. La música, las artes plásticas, la declamación, la oratoria, la danza, la creación literaria, la poesía, el teatro y la dramaturgia son expresiones que deben estar enmarcadas en las inteligencias artísticas. Los estudios de Gardner sobre las inteligencias múltiples no consideran, de modo completo o inte-gral, las manifestaciones diversas del arte, con excepción de la música, la inteligencia espacial y kinestésica, pero no se profundiza en las inteligencias artísticas. Estas están orientadas, fun-damentalmente, a potenciar la habilidad o la competencia del saber hacer, asimismo, el enri-quecimiento de la personalidad humana y el equilibrio ético y de valores morales, enfatizando de ese modo una pedagogía del arte, útil y necesaria para la educación del ser humano actual.Descargas
Archivos adicionales
Publicado
2015-12-10
Número
Sección
Artículos
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)