Livio Gómez: Tres huellas de una lectura

Autores/as

  • Dónald Jaimes Zubieta Universidad Peruana Unión

Palabras clave:

Huellas, lectura poética instantánea, fijación del instante poético, teoría del instante poético.

Resumen

El presente artículo constituye una incursión teórica y práctica en la obra poética de Livio Gómez. Busca llegar a lo esencial de su habilidad artística, muy útil para el lector de poesía. El autor hace un recorrido entusiasmado y ligero por los poemas más representativos de sus obras publicadas. Nos presenta, además, una suerte de técnicas para abordar al autor y su obra, y lo hace a través de tres conceptos emanados de las características de su poesía. En ese sentido, plantea tres huellas de la naturaleza poética de Livio y que son producto de la lectura: La primera huella es “Lectura poética instantánea”, porque permite una lectura rápida, inmediata, caliente y directa. Es decir, los poemas de Gómez, en su mayoría, están hechos para una experiencia grata de lectura al instante. La segunda huella es “La fijación del instante poético”, es decir, los momentos, los silencios, los dolores, los gozos, los amores, la mujer, las rebeldías, las soledades, entre otros, son los temas o circunstancias de la vida que se fijan de inmediato en la mente y el corazón de los lectores. La tercera huella es “La teoría del instante poético”, en este aspecto surge en la poesía de Livio la figura del maestro, del maestro de lengua y literatura, sobre todo de este último, porque nos lleva de la mano por los caminos de la corrección gramatical y lingüística. Es decir, el poeta Livio Gómez se pone a dar clases de gramática y de lingüística mediante la poesía. Es un poeta editor y un corrector de estilo. Y su poesía tiene rasgos de expresión sencilla, actitud mesurada y tendencia levemente didáctica.

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Publicado

2015-12-10