El bullying en los alumnos de quinto año de las escuelas municipales del Reconcavo de Bahia
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v3i1.39Keywords:
Violencia escolar, bahía, escuela municipal, Reconcavo, bullying, alumnos.Abstract
Este artículo describe un estudio de 439 alumnos de red, de la escuela municipal de tres ciudades en el Recon- cavo del estado de Bahía. Su principal objetivo fue caracterizar el fenómeno bullying entre alumnos del quinto año e intervenir para la mejora del tema entre los participantes. Los resultados reportan que el 84.2 % de los par- ticipantes estaban involucrados en la práctica de actitudes repetitivas de malos tratos, así que fueron insertados en la práctica del bullying. Estos datos nos deja en estado de alerta para el asunto que merece una intervención inmediata de las familias y la escuela y que, sin duda, no será fácil de cambiar los comportamientos que hace mucho ocurre en estas escuelas. Por supuesto que las peleas, desacuerdos y discusiones son normales hasta cier- to punto, pero deben ser prohibidas las agresiones intencionales y repetidas que conducen al aislamiento social del individuo.
Downloads
Additional Files
Published
Issue
Section
License
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)