Construcción y validación de la prueba de conciencia fonológica A & A
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v2i1.26Keywords:
Conciencia fonológica, conciencia silábica, conciencia intrasilábica, conciencia fonémica.Abstract
El objetivo de esta investigación fue construir y validar un instrumento para la medición de la habilidad de anali- zar y sintetizar los segmentos sonoros más finos de la lengua, porque esta capacidad puede predecir el adecuado desarrollo del aprendizaje lector en el infante. Es una investigación básica psicométrica de diseño no experimen- tal, de corte transversal. La prueba está formado por 36 ítems, divididos en tres dimensiones: conciencia silábica, intrasilábica y fonémica, además cada dimensión está fraccionada en tres subdimensiones, consideradas como tareas: identificación, adición y omisión; a la vez, estas tareas están diferenciadas en tres posiciones de los fone- mas: inicial, medial y final. Su aplicación es de manera individual, en un tiempo promedio de 20 minutos. Para el estudio piloto, la muestra no probabilística estuvo constituida por 50 niños de 6 años. El análisis estadístico fue desarrollado con el Software SPSS v. 18, donde muestra que la prueba de Conciencia Fonológica A & A es alta- mente confiable. La consistencia interna, según la técnica de Kuder Richardson Kr20 (rtt=.981) y el método de Pares-nones, comparado con la Fórmula Spearman – Brown (rttn=.899, p<.01). En cuanto a las dimensiones, en- contramos los siguientes índices: dimensión de conciencia silábica (rttn=.625), conciencia fonémica (rttn=.839) y conciencia intrasilábica (rttn=.755). También fue validado bajo el criterio de 4 jueces quienes aprobaron al 100% la relevancia, pertinencia y claridad del instrumento para su medición. El instrumento es altamente válido, confiable e idóneo, tiene consistencia interna homogénea y estable.
Downloads
Additional Files
Published
Issue
Section
License
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)