Adicción a Facebook y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca – 2015.

Autores/as

  • Yuli Nélida Condori Huanca Directora Asociada de Investigación, Universidad Peruana Unión. Lima
  • Karla Yosimy Mamani Coaquira
  • Germán Mamani Cachicatari

DOI:

https://doi.org/10.17162/riu.v5i2.971

Palabras clave:

Adicción a Facebook, procrastinación, autorregulación, postergación de actividades

Resumen

El propósito de la investigación fue describir la relación existente entre adicción a Facebook y procrastinación académica en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, la muestra estuvo conformado por 218 estudiantes pertenecientes a dicha facultad, conformado por cuatro Escuelas Profesionales (Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Industrias Alimentarias). El diseño corresponde al no experimental transaccional, de tipo descriptivo correlacional, se utilizó el Cuestionario de Uso de Facebook, compuesto por una dimensión (Influencia y dependencia del Facebook), que consta de 20 ítems a los que se responde en una escala Likert de 5 opciones; a su vez se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), que consta de 16 ítems, distribuidos en dos dimensiones (autorregulación académica y postergación de actividades). Los resultados evidencian que existe una relación directa en lo que respecta a adicción a Facebook y procrastinación académica; así mismo existe una relación indirecta con la dimensión de autorregulación académica y correlación directa con la dimensión de postergación de actividades

Descargas

Publicado

2018-03-20