Clima social familiar y adaptación de conducta en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Gran Unidad Escolar Las Mercedes, Juliaca – 2015
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v5i1.858Keywords:
Clima social familiar, adaptación de conducta y adolescencia.Abstract
El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de relación entre el clima social familiar y la adaptación
de conducta en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Gran Unidad Escolar Las Mercedes de la
ciudad de Juliaca, inscritos en el año 2015. La población estuvo conformada por 307 estudiantes entre varones
y mujeres de edades que oscilan de 14 a 16 años, sin embargo, se dispuso a trabajar con una muestra probabilística
estratificada. La metodología de la presente investigación corresponde a un diseño no experimental de
corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de clima social
familiar (en sus siglas FESS) creado por Moss, que cuenta con 90 ítems de elección dicotómica y el inventario
de adaptación de conducta (IAC) con 123 ítems. Los resultados indican que el 49.1% de los estudiantes encuestados
presentan un nivel promedio con relación al clima social familiar y el 14.5% un nivel malo; asimismo, el
53.6% muestra dificultades en su adaptación de conducta y tan solo el 9% muestra una satisfactoria adaptación.
Otro resultado principal nos muestra el nivel de correlación entre las variables de estudio: clima social familiar
y adaptación de conducta (r= ,514 p< 0.05), clima social y adaptación personal (r= ,347 p < 0,05), clima social
familiar y adaptación familiar (r=520 p<0.05), clima social familiar y adaptación social (r= ,288 p < 0.05). Sin
embargo, se encontró una nula correlación entre el clima social familiar y la adaptación educativa (r= -,005 p
>0,05), lo cual indica que el niño adquiere patrones de socialización en la familia que terminan de desarrollarse
en otros grupos pares durante la adolescencia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)