Programa “Leo y comprendo” para la comprensión de lectura en estudiantes del segundo grado del nivel primaria
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v5i1.863Keywords:
Comprensión de lectura, nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico.Abstract
El propósito de la investigación fue determinar la efectividad del programa “Leo y comprendo” para la comprensión
de la lectura en estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa adventista Tercer
Milenio de Pucallpa. El tipo de investigación es básica, de enfoque cuantitativo, el diseño es experimental.
La muestra estuvo constituida por 23 niños, y por ser una muestra menor de 50 se utilizó la prueba de Bondad
de Ajuste a la Curva de Normalidad de Shapiro-Wilk. En cambio para el análisis estadístico, se consideraron
datos paramétricos en la preprueba y posprueba (resultando nivel literal: preprueba -4,087 y posprueba 0,000
siendo menores que 0,05; en el nivel inferencial: preprueba -3,402 y posprueba 0,000 siendo mayores que 0,05;
mientras que en el nivel crítico: preprueba -3,402 y posprueba 0,000 siendo mayores que 0,05). Asimismo, se
aplicó el estadístico de prueba T de student. Todo el cálculo estadístico se dio a través del software Statistical
Package for the Social Sciences (SPSS), versión 20.0. Los análisis se realizaron con un 95% de confianza y un
5% de significancia de error.
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