Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Investigación Universitaria (RIU) es una publicación semestral patrocinada por la Universidad Peruana Unión. Esta revista publica investigaciones empíricas, de  revisión,  estudios  de  casos,  ensayos, cartas al editor e investigaciones empíricas breves de las áreas de Ciencias Humanas y Educación, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias Teológicas, a nivel nacional e internacional.

Los manuscritos presentados para publicación, en la Revista de Investigación Universitaria (RIU), no deben haber sido publicados, ni presentados para su publicación en otra revista, en forma parcial o completa, en formato impreso o electrónico (internet). La Revista de Investigación Universitaria se reserva todos los derechos legales de reproducción del contenido.

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las observaciones que sean pertinentes; luego el manuscrito es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. Si los revisores emiten opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

El artículo final es sometido a una revisión de la redacción y, finalmente, pasa a la diagramación. La versión diagramada, tal como será publicada, se envía a los autores para su corrección o aprobación.

La información a los autores e instrucciones para la presentación de manuscritos, donde se detallan las normas de formato y contenido de los artículos que se presentarán a la RIU, se pueden obtener de la página electrónica de la RIU: http://revistasinvestigacion.upeu.edu.pe/ y en los números impresos de la Revista de Investigación Universitaria, siguiendo las pautas de redacción establecida por la American Psychological Association APA (http://www.apastyle.org/).

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista de Investigación Universitaria, el mencionar el nombre comercial de ciertos productos no implica que la RIU apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en la Revista de Investigación Universitaria han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes; luego el manuscrito es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor. El Consejo de Redacción de la revista tendrá la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. Luego, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Ética y política de detección de plagio

La Revista de Investigación Universitaria, se compromete con la comunidad académica en asegurar la ética en las publicaciones y la calidad de los artículos. El plagio está estrictamente prohibido y los documentos que se encuentren plagiados serán eliminados o no publicados. En la firma del acuerdo de la publicación del autor(s) se garantiza que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringe los derechos de autor de nadie. También los autores tienen que justificar que el artículo fue consensuado por todos los autores y que no fue presentado ni publicado con anterioridad.

Cláusula de exención de responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista de Investigación Universitaria.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista de Investigación Universitaria apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

Frecuencia de publicación

La publicación de la revista es semestral.

Requisitos para publicación

Carta de presentación de artículo--> AQUÍ

Plantilla de presentación de artículo--> AQUÍ