Clima organizacional y desempeño laboral en los docentes de los colegios y escuelas adventistas de la Misión Ecuatoriana del Norte y Misión Ecuatoriana del Sur, 2016

Autores/as

  • Cristhian Qiñonez Villegas
  • Maria Fernanda Peralta Quisirumbay

DOI:

https://doi.org/10.17162/riu.v6i1.1042

Palabras clave:

clima organizacional, desempeño laboral, docente

Resumen

Resumen
El objetivo de esta investigación es determinar la relación del clima organizacional en el desempeño laboral de los docentes de los colegios y escuelas adventistas de la Misión Ecuatoriana del Norte y Misión Ecuatoriana del Sur durante el año 2016. Este trabajo desarrolla un estudio correlacional con un diseño no experimental transversal. Participaron en el estudio 157 docentes tomados de una población finita de 167 docentes de ocho instituciones adventistas de MEN y MES, ubicadas en el régimen educacional costa de Ecuador. Para medir clima organizacional: estilo de gerencia, reconocimiento, autonomía, apoyo, recompensa e innovación, se utilizó el instrumento desarrollado por De Araujo, De la torre, López, y Basto (2010) el cual consta de veintiocho ítems donde se plasman las seis dimensiones mencionadas, con opciones de respuesta con la escala de Likert. Para medir la variable desempeño laboral: planificación del trabajo pedagógico, gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizó la ficha de evaluación de desempeño laboral docente, desarrollado por Reyes (2012); este contiene veintiocho ítems, ambos instrumentos valoran las respuestas en la escala de Likert. Los resultados, mediante la técnica de correlación Spearman, demuestran que existe correlación entre clima organizacional y el desempeño laboral, obteniéndose un coeficiente de ,019* (p-valor=,017); entre clima organizacional y el planificación del trabajo pedagógico, obteniéndose un coeficiente de ,254** (p-valor=,001); entre clima organizacional y el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniéndose un coeficiente de ,197* (p-valor=0,05); entre clima organizacional y las responsabilidades profesionales, obteniéndose un coeficiente de ,136 (p-valor=0,08). Se concluye que el clima organizacional se relaciona significativamente con el desempeño laboral y sus respectivas dimensiones, excepto con las responsabilidades profesionales con la que no se halló relación. Por lo tanto, se concluye que, al incremento del nivel de percepción del clima organizacional, los docentes de los colegios y escuelas adventistas, mejoraran en su desempeño laboral; sin embargo, esto no afectara a las responsabilidades profesionales de los docentes.

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Publicado

2018-07-09