Influencia de la comunicación interna en el nivel de clima organizacional en la Municipalidad de Chaclacayo
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v5i1.859Palabras clave:
Comunicación interna, comunicación asertiva y operativa, satisfacción laboral y personal, liderazgo transformacional y clima organizacional.Resumen
El propósito de la investigación es determinar la influencia de la comunicación interna en el clima organizacional
de la Municipalidad de Chaclacayo. El tipo de investigación fue básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, transversal y correlacional. Para la recolección de datos se utilizó instrumentos elaborados por los
investigadores y validado por expertos, obteniéndose una muestra de 156 trabajadores. El análisis de datos a través
del Chi2 de Pearson demostró que la comunicación interna influye directamente en el clima organizacional
(χ2
tab = 9,49 < χ2
cal= 96,772) en un 63.7%. Esto demuestra que las variables en estudio influyen significativamente
en la investigación, siendo la comunicación asertiva y operativa la que más influencia tiene, con un (55,8%). Por
otro lado, la comunicación descendente según la percepción de los trabajadores es la que mayores dificultades
presenta y esto se refleja con un 17,3%, en el nivel deficiente. Respecto al liderazgo transformacional el 22,4%
de los trabajadores también manifiesta un nivel deficiente, sin embargo, a pesar de todas las dificultades el 44,9
de los trabajadores manifestó un nivel excelente respecto a la satisfacción laboral y personal. Por último, los
trabajadores declaran en un 41,7% que la comunicación ascendente está en un nivel excelente, siendo esta la que
mejor se desarrolla en la Municipalidad de Chaclacayo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)