Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de nivel primario en una institución educativa confesional de la selva peruana
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v3i1.1112Resumen
El objetivo del estudio fue establecer la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del nivel primario de una institución educativa confesional de la selva peruana. Se trata de un estudio tipo descriptivo correlacional, no experimental de corte trasversal. Para medir la inteligencia emocional se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE NA, adaptado en Perú por Ugarriza y Pajares. (2003) y para rendimiento académico se tomaron en cuenta las notas de las áreas de Comunicación y Matemática. La población estuvo conformada por 235 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, cuyas edades oscilan entre 8 a 13 años, de ambos sexos. Se encontró que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación, pero sí hay relación significativa en el área de matemática. En cuanto a las dimensiones se halló que no existe relación significativa entre la inteligencia intrapersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y el rendimiento académico en las áreas de comunicación y matemática; sin embargo, sí existe relación de la inteligencia interpersonal y el rendimiento académico en el área de matemática.
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