APLICACIÓN DEL PROGRAMA “JUGANDO CON PROBLEMAS” Y SU EFICACIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v4i2.1295Palabras clave:
problemas aditivos, programa “Jugando con problemas”.Resumen
El objetivo de este estudio fue demostrar la eficacia del programa “Jugando con problemas” en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del 6° grado de la Institución Educativa Adventista “Fernando Stahl” de la ciudad de Moquegua, en el año 2017. Se realizó la investigación considerando dos variables: Resolución de problemas aditivos (variable dependiente) tipo comparación e igualación, con sus dimensiones: comprender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan y revisión retrospectiva; y Programa “Jugando con problemas” (variable independiente). El trabajo de investigación es de tipo experimental, de diseño pre-experimental y la muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, 14 varones y 10 mujeres. los instrumentos utilizados para recolectar y evaluar los datos fueron un examen escrito y una guía de observación. Se concluye que el programa “Jugando con problemas” fue eficaz, mostrando mejoras significativas en la resolución de problemas aditivos. Antes de la aplicación del programa en la evaluación de la pre-prueba, el 87,5 % de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio, el 12,5 % en el nivel de proceso y el 0% en el nivel logro. Este resultado cambió significativamente luego de la ejecución del programa, debido a que en la evaluación de la post-prueba el 4,2 % de los estudiantes se encuentran en el nivel inicio, el 37,5 % en el nivel de proceso y el 58,3% alcanzaron el nivel de logro.
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