Uso académico de WhatsApp en grupos de estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad privada
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v5i1.1301Palabras clave:
WhatsApp, redes sociales, grupos académicos, relaciones interpersonales, comunicación digital.Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar el uso de la aplicación WhatsApp en grupo en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión (UPeU), Lurigancho-Chosica, Lima, 2018. La investigación es de tipo básica con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y descriptivo aplicado a una muestra de 304 estudiantes universitarios. Para este estudio se aplicó un cuestionario estandarizado para “WhatsApp en la regulación de trabajo en grupo”, con cuatro dimensiones y 59 ítems, los cuales fueron adaptados y validados por juicio de expertos para evaluar la claridad, dominio de constructo, congruencia y contexto. Los resultados del análisis evidencian que el 68,8 % de los estudiantes poseen un nivel alto en el uso de la aplicación WhatsApp en grupos académicos. Asimismo, en cuanto a las dimensiones de uso de WhatsApp para trabajos grupales, el 67,6 % de los estudiantes evidenciaron un nivel alto: 79,8 % como sistema de comunicación, 71,4 % alto para las relaciones interpersonales, y 42,2% manifiesta que el uso de WhatsApp para trabajos académicos presenta limitaciones. Se concluye que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión del año 2018, poseen un alto nivel de uso de la aplicación WhatsApp para trabajos en grupos, lo cual representa una herramienta potencial para mejorar y aprovechar en el proceso de comunicación con fines académicos.
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