Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v6i1.1434Palabras clave:
Estrategias de afrontamiento, Bienestar psicológico, Adolescencia, EstrésResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de una institución particular de Lima Sur. Se empleó el muestreo no probabilístico y la muestra estuvo conformada por 216 adolescentes, de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 12 y 17 años. El diseño es no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Se utilizó la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) elaborado por Frydenberg y Lewis (1993) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, elaborado por Ryff (1989). Los resultados obtenidos muestran que existe correlación entre el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento: concentrarse en resolver el problema (chi=43.448a, p=.000), esforzarse y tener éxito (chi=46.797a, p=.000), fijarse en lo positivo (chi=47.263a, p=.000), buscar apoyo espiritual (chi=22.360a, p=.004), buscar ayuda profesional (chi=22.360a, p=.004), preocuparse (chi=26.931a, p=.000), falta de afrontamiento (chi=30.789a, p=.000), reducción de la tensión (chi=43.297a, p=.000), reservarlo para sí (chi=26.614a, p=.001) y autoinculparse (chi=39.270a, p=.000).
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