Adicción a redes sociales y ciberbullying en los adolescentes

Autores/as

  • Doris Chiza-Lozano Universidad Peruana Unión
  • Devora Vásquez-Mendoza Universidad Peruana Unión
  • Celina Ramírez Vega Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/rmi.v6i1.1437

Palabras clave:

Adicción a redes sociales, Ciberbullying, Adolescentes, Escolares

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar si existe relación significativa entre adicción a redes sociales y ciberbullying en los adolescentes que estudian en la Asociación Educativa Adventista Andina Central. Sigue los lineamientos de un diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional. Participaron del estudio 326 adolescentes del nivel secundario de ambos sexos entre 12 y 17 años de edad. Para la medición de las variables, se utilizaron; el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) construida por Escurra y Salas (2014) y el European Ciberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), ambos instrumentos son válidos y confiables de acuerdo a los mismos. Por otro lado, los datos fueron procesados, realizándose análisis descriptivos y de correlación. Se encontró que la adicción a redes sociales y el ciberbullying se relacionan significativamente (r = .381**, p = 0.00). Es decir, los participantes que tienen un mayor nivel de adicción a redes sociales a su vez presentan mayores indicadores de desarrollar ciberbullying.

Descargas

Publicado

2021-03-16