Uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v6i2.1635Palabras clave:
Internet, problemas emocionales, problemas conductuales, adolescentes, psicología, autolesión.Resumen
La presente investigación[1] tuvo como propósito estudiar la relación entre el uso problemático de internet y los problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Lima Norte. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 539 estudiantes del nivel secundario. Para la recolección de datos se aplicó la escala de uso problemático de internet en adolescentes (EUPI-a), y la escala de Problemas emocionales y conductuales (Youth Self Report) creado originalmente por Achenbach y Rescorla y adaptada a población mexicana por Andrade-Palos, Betancourt-Ocampo y Vallejo-Casarín (2010), posteriormente adaptada y validada a población peruana por Barreto-Mori (2018) en San Juan de Lurigancho, Lima. Los resultados demostraron que existe una correlación significativa entre uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales (rho= 0,200; p=0,000). Asimismo, se encontró una correlación significativa entre el uso problemático de internet y las dimensiones de problemas emocionales y conductuales (p=0,000< .05), a excepción de la dimensión de lesiones autoinfligidas (p= 0,344 > .05).
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