Relación de satisfacción marital con inteligencia emocional en cónyuges adventistas del séptimo día del “Distrito Misionero de Lurin“

Autores/as

  • Ruth Evelyn Quiroz Soto

DOI:

https://doi.org/10.17162/rmi.v1i1.774

Resumen

Esta investigación tiene el objetivo de encontrar la relación entre la satisfacción marital y la inteligencia emocional, relacionando la satisfacción marital con las dimensiones de la inteligencia emocional, las cuales son: inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estados de ánimo del cónyuge. Para ello, se utilizaron los instrumentos de medición: Escala de satisfacción marital de Pick y Andrade, con sus dimensiones: interacción marital, aspectos emocionales y aspectos estructurales y organizacionales. El Inventario de Inteligencia Emocional de ICE BaroOn, con sus dimensiones ya mencionadas. Asimismo, se consideraron las variables sociodemográficas: sexo, edad, grado de instrucción, años de adventista y número de hijos. El diseño de esta investigación es transversal, de correlación simple, cuyos datos fueron sometidos a la prueba estadística de Tau-b de Kendall. Se aprecia que la satisfacción marital tiene relación significativa con la inteligencia emocional, con un valor calculado de p = 0.000, a un nivel significativo de 0,01 (bilateral), y un nivel de relación de 0,920; lo cual indica que la correlación es alta. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, tomando la
decisión de aceptar la hipótesis de investigación. Se ha concluido que sí existe relación significativa entre la satisfacción marital y la inteligencia emocional en los cónyuges.

Descargas

Publicado

2017-11-23