Construcción y validación de las propiedades psicométricas del cuestionario de procrastinación académica para estudiantes universitarios, 2015

  • Geraldine Rodríguez Navarro
Palabras clave: Procrastinación Académica, confiabilidad, validez.

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de un cuestionario compuesto por diversos indicadores de procrastinación en una población de estudiantes universitarios con el objetivo de mejorar su calidad técnica. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, de tipo psicométrico. El cuestionario consta de 16 ítems, se compone de tres dimensiones autocontrol, autorregulación y responsabilidad. Diseñado para estudiantes universitarios entre 17 y 38 años de edad. Los resultados indican que tanto el constructo como las dimensiones en las que se dividen fueron fiables. El análisis factorial exploratorio proporciona evidencias de validez basadas en la estructura interna del constructo. Concluyendo que el instrumento “Cuestionario de Procrastinación Académica” es confiable y válido.
Publicado
2017-08-03