Nueva ruralidad, psicología y educación
Palabras clave:
Nueva ruralidad, psicología, educaciónResumen
Con el propósito de visibilizar a nivel social a la Psicología rural como ámbito de
investigación e intervención, a partir de una revisión descriptiva y análisis crítico, presentamos el debate sobre nueva ruralidad, con énfasis en crear ambientes propicios para estimular cambios productivos y la inserción de los territorios en mercados más dinámicos; la conceptualización de la Psicología rural, desde una perspectiva interdisciplinaria; es decir, deben incorporar aportes y contribuciones de otras disciplinas, tanto técnicas como sociales, con el fin de poder comprender la complejidad de su ámbito de acción y la identificación de sus compromisos con la sociedad, pensar la educación en un contexto de nueva ruralidad y los aportes de la acción educativa sustentada en la metodología dual o de la alternancia en este ámbito. Las conclusiones, apuntan a Las transformaciones que se han experimentado en zonas rurales han tocado
todas las esferas de la vida humana: trabajo, salud, educación, familia, ocupación, etc. La información que tenemos de estos cambios viene reportada, principalmente, desde una perspectiva económica, sociológica e histórica; necesitamos incrementar estudios e investigación que aborden temas como la subjetividad rural, la resignificación del campo, la percepción ante las oportunidades de desarrollo y bienestar personal y social,
las formas familiares rurales, el sentimiento de comunidad, etc., y lo ya efectuado, difundirlos y sistematizarlos; reconocer que la Psicología puede realizar contribuciones al desarrollo rural territorial;y en educación, la necesidad de nuevas metodologías pedagógicas, problemática y potencialidad locales, una nueva institucionalidad, son temas que deben ser debatidos por esa nueva comunidad educativa e institucional, en un proceso participativo.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access)