Nueva ruralidad, psicología y educación

  • Héctor Lamas Rojas Academia Peruana de Psicología
Palabras clave: Nueva ruralidad, psicología, educación

Resumen

Con el propósito de visibilizar a nivel social a la Psicología rural como ámbito deinvestigación e intervención, a partir de una revisión descriptiva y análisis crítico, presentamos el debate sobre nueva ruralidad, con énfasis en crear ambientes propicios para estimular cambios productivos y la inserción de los territorios en mercados más dinámicos; la conceptualización de la Psicología rural, desde una perspectiva interdisciplinaria; es decir, deben incorporar aportes y contribuciones de otras disciplinas, tanto técnicas como sociales, con el fin de poder comprender la complejidad de su ámbito de acción y la identificación de sus compromisos con la sociedad, pensar la educación en un contexto de nueva ruralidad y los aportes de la acción educativa sustentada en la metodología dual o de la alternancia en este ámbito. Las conclusiones, apuntan a Las transformaciones que se han experimentado en zonas rurales han tocadotodas las esferas de la vida humana: trabajo, salud, educación, familia, ocupación, etc. La información que tenemos de estos cambios viene reportada, principalmente, desde una perspectiva económica, sociológica e histórica; necesitamos incrementar estudios e investigación que aborden temas como la subjetividad rural, la resignificación del campo, la percepción ante las oportunidades de desarrollo y bienestar personal y social,las formas familiares rurales, el sentimiento de comunidad, etc., y lo ya efectuado, difundirlos y sistematizarlos; reconocer que la Psicología puede realizar contribuciones al desarrollo rural territorial;y en educación, la necesidad de nuevas metodologías pedagógicas, problemática y potencialidad locales, una nueva institucionalidad, son temas que deben ser debatidos por esa nueva comunidad educativa e institucional, en un proceso participativo.
Publicado
2017-05-05