Optimismo como factor protector de la ansiedad en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Tarapoto
Palabras clave:
factores, ansiedad, optimismo, protectores y estudiantes.Resumen
La prevalencia de la ansiedad, en la actualidad, ha generado un malestar social que afecta
a las personas sin distinción alguna; sin embargo, es el área académica la que reporta
efectos negativos significativos, despertando el interés por conocer más acerca de esta
coyuntura.
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el optimismo y la ansiedad en
los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Privada de
Tarapoto, el diseño utilizado fue no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos
utilizados fueron el Test de Orientación Vital revisado (LOT-R) y la Escala de
Autoevaluación de la Ansiedad de Zung (EAA). Las propiedades psicométricas de los
instrumentos indicaron que son válidos y confiables. Los resultados evidencian que existe
una correlación inversa y altamente significativa (r = -0.226 p <.008 entre el optimismo
y la ansiedad. Esto quiere decir que cuanto mayor sea el optimismo, la ansiedad será
menor.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access)