Diseño de un Datamart para el apoyo en la toma de decisiones del Departamento de Admisión de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto
DOI:
https://doi.org/10.17162/rictd.v2i2.624Palabras clave:
Datamart, ETL, inteligencia de negocios, HEFESTO, data warehouse.Resumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un Datamart (DM) para el
apoyo en la toma de decisiones del Departamento de Admisión de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, que sigue el proceso normal de una solución de Inteligencia de Negocios (IN); reunir información de las distintas fuentes de datos, diseñar un prototipo de extracción, transformación y carga de data (ETL), para después mostrar la información a través de gráficos estadísticos. Este proceso se basó en la metodología flexible HEFESTO 2.0 que sirvió para bosquejar todas las tareas a realizar, las que se organizaron en las siguientes fases: levantamiento de información, identificación de requerimientos, análisis de los requerimientos, identificación de los orígenes de datos, modelado multidimensional, integración de los datos, procesamiento y explotación de la información. El tipo del estudio es tecnológico
y descriptivo, debido al énfasis de obtener conocimiento e interactuar con la información recolectada. Se obtuvieron los siguientes resultados: conocer la cantidad de ingresantes según lugar de procedencia y carrera profesional, cantidad de ingresantes según modalidad y campaña de admisión, cantidad de ingresantes según religión y carrera profesional, cantidad de ingresantes según campaña y sector de admisión. Concluimos que la Suite de Pentaho es de gran utilidad por su sencillez y su tecnología necesaria para realizar soluciones de IN, destacamos la herramienta Spoon que nos permitió realizar con éxito el proceso de ETL; por último, nuestro cubo y generación de reportes tuvo éxito por la enorme utilidad de Schema Workbench y Analysis Report.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)