Diseño de un Datamart para el apoyo en la toma de decisiones del Departamento de Admisión de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto

  • Iván Guadaña Quiroz Ingeniero de Sistemas. Universidad Peruana Unión.
Palabras clave: Datamart, ETL, inteligencia de negocios, HEFESTO, data warehouse.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un Datamart (DM) para elapoyo en la toma de decisiones del Departamento de Admisión de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, que sigue el proceso normal de una solución de Inteligencia de Negocios (IN); reunir información de las distintas fuentes de datos, diseñar un prototipo de extracción, transformación y carga de data (ETL), para después mostrar la información a través de gráficos estadísticos. Este proceso se basó en la metodología flexible HEFESTO 2.0 que sirvió para bosquejar todas las tareas a realizar, las que se organizaron en las siguientes fases: levantamiento de información, identificación de requerimientos, análisis de los requerimientos, identificación de los orígenes de datos, modelado multidimensional, integración de los datos, procesamiento y explotación de la información. El tipo del estudio es tecnológicoy descriptivo, debido al énfasis de obtener conocimiento e interactuar con la información recolectada. Se obtuvieron los siguientes resultados: conocer la cantidad de ingresantes según lugar de procedencia y carrera profesional, cantidad de ingresantes según modalidad y campaña de admisión, cantidad de ingresantes según religión y carrera profesional, cantidad de ingresantes según campaña y sector de admisión. Concluimos que la Suite de Pentaho es de gran utilidad por su sencillez y su tecnología necesaria para realizar soluciones de IN, destacamos la herramienta Spoon que nos permitió realizar con éxito el proceso de ETL; por último, nuestro cubo y generación de reportes tuvo éxito por la enorme utilidad de Schema Workbench y Analysis Report.
Publicado
2017-05-05