Nivel de ansiedad matemática, autoconfianza y utilidad que le otorgan al curso los estudiantes de una Universidad Privada
DOI:
https://doi.org/10.17162/rictd.v2i2.626Palabras clave:
Ansiedad matemática, autoconfianza, utilidad de las matemáticas, estudiantes universitarios, matemática.Resumen
La ansiedad está presente en los estudiantes universitarios, mucho más en los que estudian cursos de matemática. La presente investigación tiene como objetivos determinar el nivel de ansiedad, autoconfianza y utilidad en los cursos de matemática de una Universidad Privada en Tarapoto, asimismo, determinar si existe correlación entre las variables estudiadas y, finalmente, determinar si existe alguna diferencia significativa entre varones y mujeres, respecto a las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes (61 V, 84 M), distribuidos en dos facultades; Ciencias Empresariales (40) e Ingeniería y Arquitectura (105). El tipo de estudio es no experimental, transversal, descriptivo, correlacional. Los resultados obtenidos indican que el nivel de ansiedad (M=2.84) y autoconfianza (M = 3) es medio, referente a la utilidad que le otorgan a la materia (M = 2.98) los estudiantes participantes consideran relativamente útiles al curso de matemática. Para el análisis de correlación se aplicó Spearman por ser variables ordinales, obteniendo que las variables Autoconfianza y Ansiedad tienen correlación media (significativa
(p<0.01). Finalmente, para el análisis de las variables por género, se aplicó la prueba no paramétrica de Mann Whitney, obteniendo que existe diferencias significativas entre las variables Ansiedad y Utilidad (p<0.05), a favor de los varones. Concluimos que los estudiantes participantes del estudio tienen niveles medios de ansiedad, autoconfianza y utilidad, asimismo, existe diferencia significativa entre ansiedad y utilidad, con mayor media en los varones que en las mujeres.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)