Nivel de ansiedad matemática, autoconfianza y utilidad que le otorgan al curso los estudiantes de una Universidad Privada

Autores/as

  • Jessica Pérez Rivera Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto

DOI:

https://doi.org/10.17162/rictd.v2i2.626

Palabras clave:

Ansiedad matemática, autoconfianza, utilidad de las matemáticas, estudiantes universitarios, matemática.

Resumen

La ansiedad está presente en los estudiantes universitarios, mucho más en los que estudian cursos de matemática. La presente investigación tiene como objetivos determinar el nivel de ansiedad, autoconfianza y utilidad en los cursos de matemática de una Universidad Privada en Tarapoto, asimismo, determinar si existe correlación entre las variables estudiadas y, finalmente, determinar si existe alguna diferencia significativa entre varones y mujeres, respecto a las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes (61 V, 84 M), distribuidos en dos facultades; Ciencias Empresariales (40) e Ingeniería y Arquitectura (105). El tipo de estudio es no experimental, transversal, descriptivo, correlacional. Los resultados obtenidos indican que el nivel de ansiedad (M=2.84) y autoconfianza (M = 3) es medio, referente a la utilidad que le otorgan a la materia (M = 2.98) los estudiantes participantes consideran relativamente útiles al curso de matemática. Para el análisis de correlación se aplicó Spearman por ser variables ordinales, obteniendo que las variables Autoconfianza y Ansiedad tienen correlación media (significativa
(p<0.01). Finalmente, para el análisis de las variables por género, se aplicó la prueba no paramétrica de Mann Whitney, obteniendo que existe diferencias significativas entre las variables Ansiedad y Utilidad (p<0.05), a favor de los varones. Concluimos que los estudiantes participantes del estudio tienen niveles medios de ansiedad, autoconfianza y utilidad, asimismo, existe diferencia significativa entre ansiedad y utilidad, con mayor media en los varones que en las mujeres.

Descargas

Publicado

2017-05-05