Evaluación de la Calidad de suelos para el cultivo de maíz (Zea Mays) en 4 distritos representativos del Valle del Mantaro

Autores/as

  • Rubén Munive Cerrón
  • Rita Jaqueline Cabello Torres
  • Natalí Carbo-Bustinza
  • Javier Linkolk López-Gonzales

DOI:

https://doi.org/10.17162/rictd.v3i2.655

Palabras clave:

Calidad del suelo, Propiedades Físicas, Químicas y Biológicas, maíz.

Resumen

La investigación se realizó en 4 distritos del valle del Mantaro: INIA El Tambo, EEA Mantaro, Chupaca y Huayao; Provincias de Huancayo, Jauja y Chupaca, Departamento de Junín, agosto 2017. Los objetivos fueron: Identificar y seleccionar un número mínimo de propiedades físicas, químicas y biológicas como indicadores de calidad del suelo y contribuir a establecer pautas para mejorar los suelos y sostenerlos. Los indicadores de calidad de suelo se basaron en el concepto de valoración de manejo del suelo (Soil Management Assessment Framework –SMAF) que emplea indicadores múltiples, con el objeto de registrar propiedades físicas, químicas, biológicas y procesos del suelo; cuanto más indicadores se emplee en el  análisis, la caracterización será más precisa y es el Conjunto Mínimo de Datos (CMD), esta fue una herramienta que permitió construir un índice que puede ser empleado para evaluar los efectos del manejo a través del tiempo. El análisis de agrupamiento con respeto a las propiedades químicas, reveló diferencias entre localidades y dentro de las mismas. Esto indica que los suelos de Santa Ana (S) y Mantaro (M) no son tan diferentes a los de Huayao (H) y difieren más con respecto a Chupaca (C).

El análisis clúster con respecto a las propiedades físicas de los suelos determinó que Huayao y Chupaca forman un grupo similar entre sí pero diferente a los suelos de Mantaro y Santa Ana. Un resultado parecido se observó en el agrupamiento de propiedades químicas.

Los resultados de Índices de Calidad (IC) o ICSA, revelaron antes del experimento que Chupaca tiene los mejores suelos y Santa Ana los menos fértiles. Los índices de calidad obtenidos fueron construidos en base a la mejor y peor condición de cada indicador de los suelos experimentales. Sobre la base de los índices de calidad de suelo determinados (Cantú et al., 2007) y luego del análisis de agrupamiento, resulta que los suelos de Chupaca y Huayao tienen similar calidad y son los mejores, le sigue Mantaro y luego Santa Ana, como los de menor calidad. La mejor calidad de suelos se debe a su mayor contenido de materia orgánica y mejor CIC. En base a los cálculos de los índices de calidad del suelo (IC) se ha determinado, para el caso del cultivo de maíz, que los suelos de Mantaro son los mejores y Santa Ana de menor calidad, este caso es similar al análisis inicial. Este resultado corrobora el análisis de componentes principales (ACP). En conclusión, Existe diferente nivel de fertilidad de los suelos en estudio y dentro de las parcelas experimentales antes y después de la aplicación de los tratamientos, mientras que la adición de MO ha acidificado ligeramente el suelo. 

Descargas

Publicado

2018-02-06