Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería

Autores/as

  • Rodrigo Alfredo Matos Chamorro Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/riu.v1i1.14

Palabras clave:

competencias, evaluación, ciclo de Kolb, enseñanza-aprendizaje, saberes esenciales, ingeniería.

Resumen

El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue desarrollada durante el primer semestre de 2008 con 28 estudiantes. Se utilizó un modelo de integra- ción de las competencias y de los saberes esenciales, desarrollados de acuerdo al ciclo de apren- dizaje de Kolb. Los cuestionarios aplicados a mitad y final de semestre fueron abiertos y anónimos. Entre las reflexiones principales, los alumnos mencionan que han tenido dificultades para adaptarse a las exigencias de esta modalidad, pero la totalidad coincide al mencionar que el desarrollo de las competencias ha fortalecido su capacidad de aprendizaje y de investigación, formando competencias transversales que les permite ser mejores profesionales.

Descargas

Publicado

2015-07-16