Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos

Autores/as

  • Karen Greys Chamba Rivera E. P. Psicología - Universidad Peruana Unión - Tarapoto
  • Yessenia Arlith Ramirez Torres
  • Nely Maritza Tello Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.17162/riu.v3i2.521

Palabras clave:

Autoconcepto, conducta disciplinaria, escolares.

Resumen

Es alarmante que las conductas de los niños y adolescentes son inadecuadas, esta situación cada vez se va empeorando a causa de hogares disfuncionales, dando lugar a la existencia de niños con un inapropiado Autoconcepto, generando así un mal comportamiento; pues bien los padres son los espejos en donde el niño se mira y se ve a sí mismo, es decir que los padres le devuelven al niño una imagen, y es esa imagen la que guiará al sujeto en el resto de su vida, formando su Autoconcepto. El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida el Autoconcepto se relaciona con la conducta disciplinaria. Se tomó una muestra de 90 escolares; de ambos sexos entre 9 y 11 años; asimismo, se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Test AF5 de García y Musitu y el Promedio del aspecto formativo. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables (.729). Del mismo modo los resultados demostraron que el Autoconcepto está relacionado de manera altamente significativa con la conducta disciplinaria en los alumnos del 5° de primaria (p<0.001). En tal sentido podemos decir que a mayor Autoconcepto mejor conducta disciplinaria.

Descargas

Publicado

2016-04-20