PROGRAMA “PUKLLASPA RIMASUN” PARA MEJORAR EL LENGUAJE ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL INICIAL QUECHUA HABLANTES DE 4 Y 5 AÑOS

Autores/as

  • Liz Roxana Amiquero Escalante Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/rmi.v4i2.1293

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” en la mejora del lenguaje oral en los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años de la I.E.I N° 785 de Ubiato del distrito de Kimbiri, La Convención, Cusco, 2018. El tipo de investigación consiste en un enfoque cuantitativo y el diseño es preexperimental. La población estuvo conformada por 10 estudiantes, y la muestra fue por conveniencia; considerando el total de niños matriculados de las edades de 4 y 5 años requerida en esta investigación. A fin de determinar si los puntajes en las variables y dimensiones se aproximaban a una distribución normal se utilizó la prueba de Shapiro- Wilk, debido a que la muestra fue menor a 50. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) versión 24.0. Los resultados obtenidos a través del estadígrafo T de Student y prueba no paramétrica de Wilcoxon demostraron que existieron diferencias significativas antes y después de la aplicación del programa. Debido a que el resultado estadístico del pre test resulta que el 60% de los estudiantes se encontraban en el nivel necesita mejorar, el 30% en el nivel normal y el 10% en el nivel retraso, este tuvo una variación luego de la aplicación del programa, pues en el pos test el 60% de los estudiantes alcanzaron el nivel normal y el 40% necesita mejorar, con un nivel de significancia p = 0.000 < 0.05. Por lo tanto, se concluye que el programa “Pukllaspa rimasun” fue efectivo en mejorar el lenguaje oral
en los estudiantes que participaron en la investigación.

Descargas

Publicado

2020-03-24